Diccionario para una moda sostenible

¡Hola Planeta!

Hoy en día vivimos rodeados de información, todo esta a nuestro alcance. Pero ¿Cuál es nuestro recorte personal?¿Qué es relevante en nuestra vida?

Hace varios años leí un articulo que esclareció bastante mis ideas, y me pareció que eran definiciones validas para estructurar lo que luego sería Tlön. Por eso quisiera compartir con ustedes algunos conceptos de lo que es la moda lenta o moda sostenible.

«Slow fashion»: La filosofía slow fashion o moda sostenible es la antítesis de lo conocido como fast fashion, también denominada como moda industrializada. Se trata de un movimiento concienciado con el medio ambiente que cada vez cuenta con más seguidores. Sus bases son el diseño artesanal, los materiales de calidad y una producción respetuosa de sus fabricantes y el medio ambiente.

CONSUMO ÉTICO Y RESPONSABLE

Es importante plantearse a la hora de elegir un producto: ¿en qué condiciones humanas y laborales se manufacturan los productos? ¿Cómo afectan las plantas de producción al lugar donde se ubican?

«Consumo Ético»

Desde el consumo ético se hace especial énfasis en la austeridad como valor, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas y dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir. Se trata de cambiar los hábitos de consumo, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales. No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

«Consumo Solidario»

El consumo solidario se da para contribuir a la creación de puestos de trabajo, garantizando condiciones de vida dignas; para preservar el equilibrio de los ecosistemas y para mejorar el nivel de ingresos de todos los que participan de las redes solidarias combatiendo, de este modo, la exclusión social y el daño ambiental.

«Consumo Ecológico»

El consumo ecológico incluye las tres erres del movimiento ecologista: reducir, reutilizar y reciclar.

A la hora de comprar, recuerda:

* Hacerte las preguntas señaladas anteriormente y, sobre todo, si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.

* Pensar a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados son, sin duda, las mejores opciones medioambientales y sociales.

*Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.

Espero que este resumido diccionario ayude a tomar consciencia para entender como repercuten nuestras acciones diarias en nuestro entorno. Partiendo de allí, cambiando algunos hábitos de consumo hacemos una  pequeña , “gran”,  diferencia.

.

.

Recomiendo algunos portales de noticias con respecto al mundo de la moda eco:

https://www.slowfashionnext.com/

https://fashiondesignthinking.com/blog

https://www.fashionrevolution.org/europe/spain/

https://www.concienciaeco.com/

https://www.bcomestudio.com/blog/

.

.

¿Yo puedo cambiar mis hábitos?¿Cómo? Te ayudo en el próximo post mencionando:

Guia de lugares / Productos bio / Centros de reciclaje en la ciudad de Barcelona.

¿SOS DISEÑADOR Y QUIERES ENCONTRAR TEJIDOS BIO? TAMBIÉN APUNTAMOS ALGUNOS.