¿Porqué crear una Marca de Moda Sostenible?

Cambian las estaciones, cambia nuestro entorno y las modas también. Pero, ¿es acaso esta fiebre de sostenibilidad una tendencia pasajera? 

No, creo que es el futuro de la moda, ¡y llego para quedarse!

Crear una marca de moda sostenible hoy  es un desafío necesario para muchos diseñadores que piensan en esta manera de emprender como un granito de arena en pos de un mundo mejor.

La industria textil es todavía uno de los  principales contaminantes y principal ejemplo de trabajos mal remunerados y en los peores casos, trabajo esclavo.

Hay que proponer una mejora en muchos aspectos para cambiar este sector pero desde nuestro lugar podemos ser conscientes de todas ellas y comenzar por aquellas que estén a nuestro alcance.

Al optar por un tejido o fornitura podemos escoger preferentemente un textil de fibras naturales y , de esta manera, nos aseguramos que nuestro producto será biodegradable. Si escogemos una fibra sintética, podemos encontrar por ejemplo, poliéster reciclado. Para entender mejor, voy a detallar a continuación los tipos de fibras que pueden constituir una tela.


•Fibras naturales: proceden de materiales que encontramos en la naturaleza.
>Vegetal: algodón, lino, bambu, yute, rafia.
>Animal: Lana, mohair, cashmere, alpaca, seda…
>Mineral: Lurex,asbesto… *La piel, por ejemplo, no es una fibra, pero es orgánico animal.
.
•Fibras artificiales.
Su procedencia tmb es de la naturaleza pero son sometidas a un proceso químico.
Ejemplo: viscosa, acetato, modal…
.
•Fibras sintéticas: proviene de derivados del petróleo. Son enteramente químicas. Ejemplo: nylon, poliéster, acrílico, etc.

Otros factores a tener en cuenta para un camino sostenible son el demostrar la trazabilidad de todo el proceso productivo, usar materiales certificados, reciclados, producir en talleres de trabajo justo, entre otras. El despertar de todo emprendimiento es difícil y no podemos abarcar todos los items desde el comienzo, pero tomar decisiones en pos de lograr estas metas, es definitorio en cuanto el camino que recorrerá nuestra marca.

“Cada vez más, grandes firmas están demostrando que es posible centrarse en la generación de valor y estrategias sostenibles. Conocer cada eslabón de la cadena productiva se está volviendo la norma y una demanda por parte de los consumidores.”

Revista Forbes, Argentina.

Desde nuestro lugar, seguiremos apostando por este nuevo modelo de moda ética sostenible. Reforzando nuestros diseños con una estética minimalista y funcional, siempre de la mano de los tejidos que amamos, la rafia, el yute y el algodón orgánico.

Y sin duda, seguiremos produciendo localmente en la ciudad de Barcelona, porque creemos que el primer impacto positivo se genera en el entorno que nos rodea.

¿Estás listo para comenzar? Emprender no es fácil pero es un camino en el que se gana mucha libertad. Vale la pena tomar acción y apoyar esta nueva forma de ver la moda y el diseño.